sábado, 12 de julio de 2014

GECKO LEOPARDO - EUBLEPHARIS MACULARIUS

GECKO LEOPARDO - EUBLEPHARIS MACULARIUS (BLYTH, 1854)



 Detalle de cabeza y vista completa de un ejemplar hembra de fase nominal lavender, perteneciente al autor


Cría de variedad tremper albino, bautizada como "Coraline", perteneciente también al autor

Taxonomía:

  • Clase Reptilia
  • Orden Squamata
  • Suborden Sauria
  • Superfamilia Gekkota
  • Familia Eublepharidae

Nombres en otros idiomas:

  • Eng.: Leopard Gecko
  • En lengua vernácula: Kkhan-kkhain, Korrh kirly y bis cobra

Distribución y hábitat

Pakistán y NO de India

Habita en regiones rocosas con vegetación arbustiva, evitando los desiertos. Se le encuentra por debajo de los 2.500 metros

Biología

Especie gregario, forma grupos, formados por ejemplares de diversas edades, que descansan juntos durante el día, bajo piedras y en oquedades.

La dieta es básicamente insectívora, alimentándose de escarabajos, orugas, arañas, saltamontes, escorpiones... También consume pequeños reptiles y crías de roedores y polluelos. Es una especie que caza abalanzándose sobre sus presas, asestando un mordisco hasta que dejan de moverse.

Antes de la época reproductora, los grupos son de ejemplares adultos y subadultos de ambos sexos, pero a medida que se acerca la época de cría, los machos se dispersan debido a los enfrentamientos territoriales, hasta que sólo queda un macho y varias hembras.

De carácter tranquilo, no se muestra agresivo si no se le perturba. Si se siente amenazado en vez de escapar, no escapa, sino que planta cara. Levanta y arquea el cuerpo a la vez que levanta, enrolla y da latigazos con la cola. Luego gruñe, bufa, abre la boca y mira fijamente a los ojos del adversario. Si sigue la perturbación, muerde y defeca si se le manipula sin que el quiera.

En la naturaleza, la reproducción tiene lugar entre marzo y julio. Durante el cortejo, el macho persigue a la hembra hasta que la arrincona, luego se aproxima a ella, la muerde el cuello y se le sube encima. La hembra alza la cola y el macho coloca la suya bajo la de ella para unir sus cloacas. El acoplamiento dura 10 minutos. Luego, ambos ejemplares se lamen la cloaca.

Tras un período de 10-20 días, la hembra pone dos huevos de 31-35 x 13-16 mm, de cáscara lisa, flexible y apergaminada. Realizan unas 2-4 puestas al año. Los huevos se depositan en lugares oscuros y húmedos protegidos de la luz y la lluvia, bajo una roca o en una hendidura. A diferencia de otros geckos, esta especie no cuida de los huevos, y las hembras dejan a su suerte a las crías. Tras un mes, los huevos eclosionan, midiendo el neonato unos 8,25-8,9 cm. De crecimiento rápido, alcanzan el tamaño adulto al año de edad.

En la cultura popular

Debido a su buen carácter y a su facilidad de mantenimiento, es un gecko muy apreciado en la terrariofilia, existiendo una gran variedad de fases de color disponibles en el mercado.

En su área de origen, los lugareños creen que es un animal venenoso, de hecho uno de sus nombres bis cobra significa "cobra joven", ya que piensan que está emparentado con este animal. Creen que su piel es venenosa y que su mordedura licua el cuerpo de la víctima. Por ello, si ven a un gecko lo matan con un palo, y luego arrojan el palo ya que creen que absorbe el veneno del lagarto.

Referencias

  • Duscha, D. - El geco leopardo, Eublepharis macularius
  • Sharif Khan, M. - Historia natural y biología en Pakistán del geco leopardo, Eublepharis macularius

No hay comentarios:

Publicar un comentario