domingo, 31 de agosto de 2014

CABALLO DE PRZEWALSKI - EQUUS PRZEWALSKII

CABALLO DE PRZEWALSKI - EQUUS PRZEWALSKII (POLIAKOV, 1881)


Ejemplar fotografiado en Zoo de Santillana

Taxonomía


  • Clase Mammalia
  • Orden Perissodactyla
  • Familia Equiidae


Nombres en otros idiomas

  • Inglés. Przewalski's Horse, Asian Wild Horse, Mongolian Wild Horse
  • Francés. Cheval de Przewalski
  • Kirguise. Kertag

Distribución y hábitat

Actualmente sólo quedan ejemplares salvajes en las praderas de Mongolia, aunque antes se encontraba desde Alemania y Bielorrusia hasta China.

Habita en estepas inhabitadas y zonas semidesérticas.

Biología

La dieta del caballo de Przewalski se basa en hierba y bulbos.

Los caballos de Przewalski viven en pequeñas manadas dirigidas por un macho y 6-8 hembras, separándose estas del grupo en primavera para dar a luz a los potrillos.

Durante los meses de verano secos y calurosos, los Przewalski se reúnen en torno a los abrevaderos, los únicos puntos donde es posible encontrar alimento en verano en Mongolia.

Historia de la especie

En 1879, el capitán ruso Nikolai Michailovitsch Przewalski, que también había descrito las gacelas persa y mongol, los hemiones, los yaks y los carneros de las altas mesetas, realizó una expedición por Asia Central con destino al Tibet, pero esta vez atravesando una zona llamada por los mongoles garedsu gadsy (tierra de los animales), encontrando en el un équido desconocido, de aspecto intermedio entre el cabello y el asno y de color pardo amarillento, cuyo nombre local era kertag.

El zoólogo ruso Polyakov, al oír hablar a su amigo Przewalski sobre este animal, pudo procurarse una piel y un esqueleto del pequeño caballo, describiendo la especie en 1811 en la Academia de Ciencia Rusa.

En el siglo XX, diversas amenazas redujeron el número de caballos hasta desaparecer en la naturaleza, aunque por suerte varios zoos europeos consiguieron estos animales y lograron reproducirlos en cautividad.

Actualmente, gracias a los programas de cría en cautividad de los zoos europeos y americanos en colaboración con los gobiernos de Mongolia y China, se está llevando a cabo un programa de re-introducción con animales nacidos en cautividad, actualmente la población de caballos salvajes es de unos 306 ejemplares salvajes, salvando a la especie de la extinción poco a poco.

Grado de amenaza y amenazas

Status_en_on

En peligro de extinción

Amenazado por la caza ilegal, las actividades militares, el cambio climático y la competencia por el hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario