domingo, 31 de agosto de 2014

MONSTRUO DE GILA - HELODERMA SUSPECTUM

MONSTRUO DE GILA - HELODERMA SUSPECTUM (COPE, 1869)


Ejemplar fotografiado en Faunia

Taxonomía

  • Clase Reptilia
  • Orden Squamata
  • Suborden Sauria
  • Superfamilia Platynota
  • Familia Helodermatidae

Nombres en otros idiomas

  • Eng. Gila Monster
  • Frenc. Lézard perlé, Monstre de gila

Distribución y hábitat

Se encuentra en el SO de EEUU y en el NO de México

Su hábitat incluye praderas desérticas, desierto de matorral y matorral espinoso. Raro en zonas de bosques de pinos y robles. Se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.545 en el S de Arizona y los 1.180-1950 m en Nuevo México. Su nombre viene debido a que es común en la zona del río Gila, en el desierto de Sonora, en la que es común.

Biología

Lagarto de movimientos lentos, torpes y desgarbados, que se alimenta de pequeños vertebrados como pollos de pájaros y crías de roedores, huevos y carroña, a los cuáles localiza con ayuda de su lengua bífida a través del olor y el gusto, los cuáles son captados por el órgano de Jacobson.

En época de bonanza, el monstruo de Gila consume una gran cantidad de alimento para acumularlo en la cola y después aguantar en los meses de sequía.

De carácter nocturno, durante el día permanece oculto en sus madrigueras.

El apareamiento tiene lugar el apareamiento, y al mes, la hembra pone entre 3 y 15 huevos, de los cuáles nacen al mes los pequeños lagartos, que miden entre 9 y 12 cm y con una tonalidad más clara que los adultos.

Veneno

Aunque el veneno es letal para sus presas, para el ser humano no suele ser letal, siendo la mayoría de casos de muerte individuos en estado de embriaguez. Este lagarto pese a todo es tranquilo y prefiere avisar bufando antes de hacer daño a alguien.

Su aparato venenoso es primitivo, y consiste en 8 dientes en la mandíbula inferior conectados a unas glándulas salivales venenosas situadas también en la mandíbula inferior, a diferencia de las serpientes que las tienen en la mandíbula superior. A diferencia de las serpientes, el veneno no fluye directamente a través del diente al morder, sino que deben fluir a través de un pliegue mucoso, por lo que debe sujetar con fuerza y retener la presa algún tiempo.

El veneno se llama helodermina, y es de acción neurotóxica y citotóxica, provocando inflamación y dolor en la zona mordida, nauseas, vómitos, palpitaciones y, a veces, parada cardiopulmonar. Como ya he mencionado, los casos de muerte son escasos, generando en la mayoría de los casos una debilidad generalizada que dura unos días.

Grado de amenaza

Status_nt_on

CITES II

No hay comentarios:

Publicar un comentario