- Cómo llegar en transporte público: Línea 482 desde Aluche y paradas de metro y Renfe Leganés Central y Parque Polvaranca, las cuáles pillan a unos 15-25 minutos del parque
- Cuando: En invierno, para poder disfrutar de las aves acuáticas invernantes, siempre a primera hora de la mañana antes de que se dispersen.
- Puede recibirse información muy valiosa de la fauna presente en el parque en el Centro de Educación Ambiental ubicado en el centro del parque
Nada más entrar en el parque, hay posibilidad de hacer 2 rutas. Una es la que va por la Laguna de Mari Pascuala, un gran estanque artificial, hasta una zona llamada la dehesa, y luego otra por el arroyo de La Recomba.
Empezamos el recorrido por la ruta de la Laguna de Mari Pascuala. Lo primero que vemos es el enorme lago, que en invierno es visitado por cercetas, cucharas comunes, gaviotas reidoras, sombrías y argenteas, porrones europeos y moñudos, silbones europeos y cormoranes. Además de las invernantes, en las aguas de la Laguna hay ánades reales, fochas, gallinetas y patos domésticos, además de una nutrida población de carpa común.
Por todo el parque, podemos ver algunos pinos, y en ellos a veces se encuentran los inevitables nidos de las cotorras argentinas invasoras.
Nido de cotorra argentina en uno de los pinos
Pino con nido de procesionaria del pino
Seguimos avanzando por las orillas de la Laguna, hasta que llegamos al final del camino, donde continuamos por los límites del parque. A mano derecha tenemos la zona exterior del parque, donde podemos ver algunas aves como alondras, tórtolas turcas (ejemplar de la foto), y en primavera no es difícil ver al pequeño alcaudón en las vallas esperando a que pasen ratones, lagartijas y otros pájaros sobre los que abalanzarse.
A mano izquierda, una zona vallada circulada con un riachuelo permite a las aves tener un pequeño respiro de los visitantes, y en el centro de esa zona, un estanque con una isla y un observatorio permite a los cormoranes, cercetas, etc tener un sitio en el que descansar. El observatorio sólamente es visitable con las visitas organizadas por el personal del parque (información en el teléfono 916484487). En la zona vallada puede verse en invierno ejemplares de zorzal común que vienen a pasar el invierno y la temporada dura en el parque.
A continuación, llegamos a una zona de arroyo, donde es posible ver a los patos y cormoranes desde lejos, además de toda una serie de pajarillos de ribera como mosquiteros, herrerillos..., además de poder ver al zampullín común, pequeña ave que puede recordar a un pato, pero que a diferencia de ellos no tiene pico plano y sus patas son palmeadas pero de forma distinta a los patos.
Para acabar con esta ruta, atravesamos el jardín botánico y llegamos al área denominada como "La Dehesa", un encinar abierto donde es fácil ver ejemplares de liebre ibérica y perdiz roja.
Proseguimos la visita al parque, esta vez a través del arroyo de La Recomba
Comenzamos esta ruta desde el Centro de Educación Ambiental, donde ya he mencionado que se puede recibir información exhaustiva del parque.
Dejando atrás un jardín de rocas, llegamos al ecosistema denominado como bosque galería, donde además de ver alguna anátida, también es posible ver pequeños pájaros de ribera como mosquiteros, buitrones o carriceros
Al salir del bosque galería, llegamos a la Laguna de Recomba, donde es fácil ver al ya mencionado zampullín
A nuestras espaldas, una mini-estepa nos permite ver cogujadas, jilgueros y cernícalos entre otras aves esteparias
Más adelante podemos ver las ruinas de Polvaranca, los últimos restos de lo que en su día fue un pueblo de 50 casas, un palacio, palomar e iglesia (cuyos restos es lo único que queda). Actualmente, en lugar de humanos en las ruinas viven y anidan palomas, cernícalos y mochuelos.
Acabamos la ruta a Polvaranca con unas vistas al Cerro de Mostoles, una zona seca donde es posible ver entre otras aves al alcaraván si se tiene suerte.
Durante toda la visita al parque, es fácil ver a una gran variedad de aves, entre otros al pito real, al verderón, al jilguero, al carbonero y al herrerillo. En conclusión aconsejo la visita al parque debido a la gran facilidad de ver aves silvestres, a la buena información que se recibe en todo el parque y a lo bien cuidado que está el parque.